Perú, anfitrión de la Fruit Logística 2013

flinauguracion

Fruit Logistica 2013 se desarrolló del 6 al 8 de febrero, como siempre, en Berlin, y fue, como lo viene siendo desde hace años, “el” encuentro del sector hortofrutícola. Sus organizadores ya preveían una superficie menor de ocupación y de hecho hubo dos pabellones que no se utilizaron como superficie expositiva, aunque en el caso de uno de ellos, convenientemente adaptado, sí como sala de conferencias. El número de expositores fue prácticamente el mismo que en la edición anterior, con la ausencia de algunos países (las cifras de 2012 son2537 expositores de 84 países y las de 2013, 2543 expositores de 78 países).

Desapareció la zona de los mínimamente procesados, Freshconex, atendiendo a los expositores que preferían estar en áreas no tan diferenciadas. Los visitantes, siempre según impresiones propias y recogidas, menos, algo que también preveían las estadísticas de los organizadores; no obstante, muchos expositores están satisfechos de la cantidad y calidad.

Entre los motivos de esta Fruit Logistica más tranquila está seguramente la situación económica en muchos países europeos, pero también pueden serlo otros puntos de encuentro que han emergido en los últimos años. Fruit Attraction, Madrid, es uno de ellos; son varios los expositores y visitantes de que los sabemos la han elegido. En otros países también existen puntos de encuentros con más o menos nivel internacional, que vienen de más o menos tiempo, y nuevos que surgen, como es el caso de una feria en Italia, en Milán. En todo caso, todos ellos son  demostraciones de que el sector de la fruta y hortaliza es sumamente dinámico y no cesa de buscar la mejor adaptación a las demandas del mercado.

En relación al tipo de expositor, la oferta de materiales de cultivo crece poco a poco… y cabe preguntarse si esta feria acabará siendo también el punto de encuentro para la búsqueda de tecnología de producción, además de la de poscosecha, que ya lo es.

En la noche del día previo a la inauguración hubo una magnífica recepción ofrecida por Perú, el país anfitrión en esta edición.

Globus, una cadena que forma a sus empleados,  vende productos con sabor y no teme la diferenciación Como es habitual, el día antes de la feria la revista alemana Fruchthandel organiza el foro sobre frutas y hortalizas donde se analiza, a través de ponentes destacados, diferentes aspectos del negocio y se dan los premios al mejor punto de venta de estos productos en Alemania, fruto de una encuesta que se realiza durante el año. El ganador fue en esta edición 2013 la cadena Globus, con la particularidad que fue la mejor puntuada en todas las preguntas de la encuesta.

Los representantes de esta cadena explicaron, al recoger el premio, que uno de los aspectos principales al que atribuyen su éxito es a la formación que dan a los empleados que atienden la sección frutería.

Globus tiene su sede principal en Munich (no está aún en Berlín) y junto con una cámara de comercio local y otros integrantes de la cadena organizan un curso de formación. El resultado es que los empleados de la frutería, al sentirse más seguros de sus conocimientos, tienden a hablar más con los clientes y explicar los productos que venden, con muy buenos resultados, a la vista está, en la percepción de los compradores.

El mercado alemán , con toda su fama de buscar solo el precio, no se conforma con él. Otro de los aspectos mencionados por los representantes de Globus fue el tema del sabor, ironizando sobre cómo se puede pretender que alguien repita en la compra de determinados productos (y poniendo como ejemplo, lamentablemente por lo seguramente real, el tan manido tema de cítricos de España recogidos antes de tiempo a principio de la estación).

Muchos consumidores no se conforman ya con marca blanca; igual que en otros productos, desean y compran frutas y hortalizas identificadas, que en algunos casos, internet mediante, pueden seguir hasta el huerto y apreciar los esfuerzos que realiza ese suministrador en particular para cultivar fruta u hortaliza de calidad, visitando su web.

 Las ventas por internet aumentan; el “ir de compras” ha dejado de ser un entretenimiento agradable para muchos y también la venta de frutas y hortalizas por este canal, aumenta. Esto va asociado, indisolublemente, a producto envasado y a confianza en el suministrador, en cuanto a la calidad del producto que va dentro del paquete. Enfoques cortoplacistas, de “viveza criolla”, … no tienen recorrido.

Otros aspectos

Este año, como se mencionó antes, el país anfitrión fue Perú, mostrando su expansión en numerosos cultivos. Este empuje lo tienen también otros países, como es el caso de Polonia, Turquía, entre más, que afianzan su oferta de productos que cumplen las expectativas de los mercados europeos, que, aún con crisis, son exigentes.

 Preocupan los precios de la logística en el comercio internacional, aunque esto, sin que pueda considerarse causa, mueve al negocio en el sentido de la horticultura local. Los productores griegos de espárrago tienen una ventana cada vez menor para este producto en Alemania, su mercado exclusivo, debido a la gran expansión de este cultivo en el propio mercado de destino.  Situaciones similares existen ya con tomates en UK y fresas en varios países.

Continúa interesando de forma activa todo lo relacionado con la seguridad alimentaria y la percepción del consumidor; la ECPA, European crop Protection Association, presentó el proyecto con el centro de experimentación Cajamar Caja Rural a través del cual se transferirá la experiencia de Almería y otras zonas de España a productores, en principio, comunitarios, en un marco que no se descarta pueda ampliarse.

La tecnificación reina, con total independencia de la crisis o favorecida por ella. En la conferencia de prensa de Unitec quedó claro que todos los esfuerzos de la firma van, atendiendo a demandas de sus clientes, en ese sentido y, en particular, para automatizar la selección de calidad, externa e interna. Lo mismo puede decirse del global de la oferta de maquinaria de almacén de confección, o packing o packinghouse. El Premio a la Innovación de este año lo recibió un concepto denominado “agricultura urbana”, consistente en invernaderos iluminados con LED y resto del ambiente controlado, lo que permite cultivar con independencia del sitio y la estación del año, y sin necesidad de agroquímicos por lo controlado del ambiente, explican sus promotores.

Las expectativas para los productos cómodos, fáciles de consumir (IV gama, mínimamente procesados) siguen siendo buenas, incluyendo las IV gamas naturales, como son la categoría berry, que engloba frutos que botánicamente son bayas y otros que no lo son pero comparten el ser de pequeño tamaño (fresas, frambuesas, etc.).

En los productos que se beben aumenta la oferta de los tratados con métodos físicos teóricamente más cuidadosos del sabor (altas presiones); el “teóricamente” anterior es en referencia a un zumo de naranja que daban a catar durante la feria y que, creo, aún no da la talla. Sigue teniendo un dejo de sabor caramelizado como es habitual en este tipo de zumo obtenido convencionalmente. En todo caso, un pequeño desafío tecnológico que seguramente es solucionable. De hecho, el premio a la innovación tuvo como segundo producto elegido un snack de manzana, con trozos, anecdóticamente en forma de barquito, con la gracia de su facilidad de consumo y buen aspecto al haber logrado que no pardee.

La próxima Fruit Logistica es del 5 al 7 de febrero de 2014.

Las imágenes muestran una instantánea de la mesa redonda de clausura en el foro de análisis del día 5; una vista del stand del país anfitrión, Perú, y de Chile, un país que clásicamente es uno de los líderes en las exportaciones de América Latina. Las últimas dos imágenes corresponden a una empresa especializada en envasado de frutas, hortalizas y ornamentales, y al bonito envase que propone una de las empresas expositoras para patata.

Poscosecha.com

Publicado el febrero 17, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: