Crecimiento de exportaciones de uva peruana fue tema obligado en el Segundo Congreso Grape Attraction 2012

Así fue la Fruit Attraction…

Por Norma Rojas, enviada Especial de AgroNegociosPerú

Madrid.- El II Congreso de la Uva de Mesa sin Semilla se realizó en Madrid el pasado 25 de octubre en el marco de la Feria fruit Attraction y,como en la primera edición, fue punto de encuentro para productores, importadores, exportadores, investigadores, genetistas de los principales países proveedores de uva de mesa. En esta segunda versión en la que AgroNegociosPerú volvió a estar presente, se habló mucho del crecimiento de Perú y de sus proyecciones para los próximos años.  

El constante crecimiento de Perú en exportación de uva de mesa está obligando a otros países proveedores a buscar nuevos mercados,  utilizar tecnología que les permita “mover” sus ventanas comerciales y  desarrollar  nuevas variedades de uva sin semilla  a fin de defender sus plazas, revelaron en el II Congreso de la Uva de Mesa sin Semilla que se desarrolló recientemente en Madrid en el marco de la feria Fruit Attraction .

Especialmente Chile y Estados Unidos son países proveedores de uva de mesa que ven como un desafío la irrupción de Perú, así como otros países del hemisferio sur, cuyas cifras de crecimiento en exportaciones de esta fruta van cada año en aumento ocupando espacios que antes estaban vacíos en el mapa del abastecimiento mundial de la uva de mesa manifestó Oscar Salgado, consultor de Origin Fruit Services.

“Se cultiva y se coloca uva de mesa sin semilla en mercados que antes eran tradicionalmente de uva con  semilla, se produce uva bajo cubiertas plásticas y se desarrollan nuevos varietales. Es lo que está haciendo ahora California ante la aparición de países emergentes como Perú”, manifestó Salgado.

El panorama está cambiando para los proveedores tradicionales. Los productores californianos,  en las últimas tres temporadas, desde el 2009 hasta el 2011, han estado sacando toda su producción en diciembre y enero llegando con fruta incluso hasta la semana uno, debido a que los precios suben en la época más tardía y sus productores siempre han estado tratando de competir con la uva chilena, expuso el consultor ante un auditorio compuesto por importadores y exportadores de uva de mesa de los cuatro continentes.

“Se ve muchas variedades tardías yéndose hasta octubre y  noviembre, tales como la scarlet royal,  blanc, Holiday,  autum King, entre otras. Además de esto los productores californianos están utilizando mallas plásticas para contrarrestar el tiempo de  lluvias y  no solo para las variedades nuevas,  también con las antiguas”, acotó.

Nuevos jugadores

Los países proveedores de uva de mesa del  hemisferio sur eran hasta hace unos años solo Chile, Sudáfrica  o Australia, pero ese mapa cambió. Se empezó a mover hacia la zona ecuatorial y ahora también están Perú, Brasil, Bolivia, Namibia, Turquía, y más al norte Egipto y la India etc. , apuntó el expositor.

Salgado advirtió que los nuevos jugadores están produciendo en  zonas productivas  tropicales o subtropicales (Piura en el caso de Perú) con periodos sin lluvias (hacia el Ecuador) para manejar las fechas de cosecha.

Señaló que las tendencias para los próximos años apuntan a las nuevas variedades, mientras se “limpia” el mercado de las variedades “perdedoras”. No obstante manifestó que las  variedades tradicionales aún seguirán jugando un papel importante por un tiempo más.

Salgado explicó que cada nueva variedad tiene un modelo de negocio propio, y que entrarán a tallar con fuerza las variedades  con royalty, lo que significará que las variedades libres irán desapareciendo.

Perú crece y esto es irreversible

Por su parte Víctor Giancaspero, consultor de Prokambium, también expositor en este Congreso,   expresó que, contrariamente a lo que sucede con otros proveedores que van en declive en sus volúmenes, Perú va en franco ascenso  encontrándose actualmente en el tercer lugar en el ranking de exportadores de uva de mesa al mercado estadounidense.

El mercado de EE.UU. de uva de mesa tiene a Chile como su principal proveedor con aproximadamente 50 millones de cajas pero sus volúmenes han ido disminuyendo en los últimos tres años.   “El principal problema  que atraviesan las uvas tempranas de Chile es que vienen disminuyendo sus precios de venta”, acotó.

Otro proveedor, México, que iba incrementando hasta llegar a cerca de 18 millones de cajas el 2010, bajó la cifra en el 2011.

Perú en cambio, aunque inferior en volúmenes todavía,  ya superó largamente a Brasil en el 2011 con  5 millones de cajas.  Las uvas brasileñas no han reportado incrementos de exportación a este mercado desde el 2009 situándose en aproximadamente 2 millones de cajas.

La uva de California está en el mercado norteamericano desde julio, pero ocupa una ventana en exclusividad durante los meses de agosto y  setiembre. En octubre comparte mercado con algo de uva de Brasil y a partir de noviembre aparece la uva de Perú. En diciembre, mes en que antes estaba sólo Chile, ahora está Perú creciendo cada vez más con volúmenes que doblan  a los del país del sur y con más del doble de fruta guardada de California. Perú provee hasta febrero pero los grandes volúmenes de Chile se ven entre enero hasta abril.

En mayo entra la uva de México y en junio México comparte mercado con la  uva de Coachella  hasta que nuevamente California vuelve a liderar el mercado en julio.

 Conociendo al competidor

Giancaspero describió al Perú como un país que “todo lo hace rápido y bien”. “Los agricultores tienen sus propios packings, plantas de frío, las inversiones son muy grandes, tienen mucha tecnología, se asesoran ”, agregó.                    

Asimismo destacó que el Perú posee gran cantidad de climas,  agua y tierras que se aprovechan en productos de agroexportación y mencionó el  proyecto Olmos que irrigará 40 mil hectáreas de tierras de un total de 150 mil.

 Los asistentes a este foro tomaron en cuenta que Perú es capaz de cosechar  uva red globe todo el año para el mercado local y  entre setiembre y octubre pueden cosechar todas las variedades: red globe, superior, flame, crimson, thompson, sugarone, etc.

El 74%  de lo que Perú produce es red globe;  9% sugarone; 7,7 %  flame seedless;  4,8% crimson seedless ; 1,8 thompson seedless; y el menores porcentajes autum royal, white seedless,  magenta, centennial, early sweet, borgoña, atkin, sweet celebration y moscatel.

Las exportaciones de uva peruana a Europa son el 43%,  a Europa del Este,  29 %, a Norte América 22 %, a  América Latina  y países de medio oriente 6%.

Holanda recibe 3 millones 243 mil cajas de 8,2 kilos. Rusia un millón 800 mil cajas; Inglaterra 800 mil cajas; España 620 mil; Italia 192 mil cajas.

En Asia, China recibe 2,800  cajas, Indonesia 841 mil, Tailandia 507 mil.

En la campaña  2001-02 Perú exportó casi un millón de cajas y la campaña pasada  2011-2012 llegó a  15,6 millones de cajas.

Corea,  nuevos ricos, uvas sin semilla…

El expositor mencionó que uno de los países a los que Chile está exportando uvas  fuertemente es Corea.  En la campaña 2011-2012  importó de  Chile el 87 %  y más del 13% de EE.UU. 

Lo que se está observando en este mercado es que en la temporada 2008-09, lo que más se comía era red globe, algo de white y red seedless y white seedless, pero desde la campaña siguiente empezó a aumentar el consumo de las uvas sin semillas. “La gente pudiente de Corea, los nuevos ricos, es ahora gente joven que no  gusta de  las frutas con semilla”, explicó.

Giancaspero destacó este aspecto pues consideró que esta variación en las preferencias marcará el rumbo de los proveedores en los próximos años y es hacia ello a donde se debe apuntar.

Chile se prepara

Así como los productores californianos que están sacando su uva más tarde, incluso enfrentando lluvias a fin de lograr mejores ubicaciones en el mercado, Chile desarrolla todos los  programas varietales posibles. “Están buscando variedades crocantes, para llegar a países lejanos, con larga vida, color natural, buen escobajo, que no presente desgranes, grower friendly, siguen mejorando la calidad y condición para viajar a mercados más lejanos  desarrollando fruta con larga vida de post cosecha, con 60 ó más días de viaje.

Víctor  Giancaspero manifestó que la fruta a la que apuntan es aquella con más  de 18% de materia seca, nada de deshidrataciones ni enfermedades. Seguimos preocupados en la parte técnica,  principalmente en las raíces, materiales  de embalaje, etc.

“Llevamos muchos años compitiendo en el mercado y no nos vamos a rendir, parte de los que estamos haciendo es buscar nuevos mercados, nuevas variedades, pero sobre todo ser capaces de mantenernos en el mercado”, subrayó.

 

http://www.agronegociosperu.org

 

Acerca de Norma Rojas

Es periodista profesional colegiada , Reg. CPP 2355. Es editora www.agronegociosperu.org desde el año 2004 y directora de la revista impresa AgroNegociosPerú desde el 2006. Es periodista especializada en agronegocios y periodismo digital. Publica diversos blogs especializados en producción y comercio de frutas, hortalizas, alimentos andinos, etc.

Publicado el marzo 21, 2013 en Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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